Google+ Bienvenido al manillar: rutas en bici de montaña  : "Los Pinares de Jódar"

domingo, 24 de mayo de 2009

"Los Pinares de Jódar"

Podríamos calificar Los Pinares de Jódar como uno de los lugares donde tomar una bocanada de aire constituye un lujo de los pocos que aún se pueden disfrutar sin tener que pasar por caja. Es una zona realmente digna de visitar por sus paisajes, mezcla entre olivar, pinar de tipo carrasco y encinar, que hacen del lugar un sitio muy recomendable. Comenzamos nuestra ruta saliendo de Jódar, al poco cruzamos la carretera general que viene de Granada y llegamos a un polígono industrial. Una vez que acaban las naves del polígono, pisamos por primera vez un carril que discurre entre olivos. Vamos llaneando unos 3 kms y ya comenzamos a ver los primeros pinos. En este punto iniciamos un descenso que nos llevará a la ribera del río Jandulilla. Mientras descendemos podemos contemplar estupefactos la gran belleza del paisaje con los dos picos conocidos como Las Dos Hermanas al fondo. Cruzamos el río, y comenzamos el ascenso de una cuesta conocida como Cuesta de la Burraca. Al llegar a la cima, de nuevo llaneamos y nos encontramos con dos grandes balsas utilizadas para riego del olivar. En este lugar, hacemos una pequeña parada para descansar y tras un par de minutos reanudamos la marcha. Seguimos nuestro camino hasta llegar a un cruce, donde tomando por la izquierda, habriamos ido a dar, a través de un sendero, a la localidad de Larva. Quizás otro día inspeccionemos esta alternativa, esta vez optamos por coger el camino de la derecha, donde una señal informativa nos indica que tomando este carril podemos llegar hasta la villa de Cabra del Santo Cristo. En este punto paramos para rehidratarnos y comer algo. Seguimos nuestra etapa y tras una serie de subidas y bajadas más o menos pronunciadas, optamos por coger un camino en sentido ascendente bastante deficiente en cuanto al firme. Subimos por esta vereda y una vez coronada, nos detenemos a observar las impresionantes vistas. De nuevo descendemos, esta vez disfrutamos con la bajada de lo lindo, ya que al ser un camino que presenta bastantes baches, badenes y otros obstáculos, hacen de la bajada una aventura donde los frenos juegan un papel fundamental. Al final de este descenso cogemos de nuevo un carril que nos lleva de nuevo al río Jandulilla. Subimos un par de cuestas con bastante desnivel. Una de ellas, fue bautizada por mis compañeros hace algún tiempo como la Cuesta de Julio. La otra es la Cuesta de las Colmenas. Ambas son duras, pero al coronar esta última, ya podemos otear la localidad de Jódar, que es el lugar de inicio y fin de esta etapa. El calor nos acompañó durante casi toda la ruta, no hay muchos sitios donde llenar agua, así que conviene llevar el líquido elemento en grandes cantidades para no pasar sed.