Google+ Bienvenido al manillar: rutas en bici de montaña  : La "Raspa de Sierra Mágina"

miércoles, 29 de abril de 2009

La "Raspa de Sierra Mágina"

Como habéis podido apreciar en el vídeo, la ruta de la Raspa de Mágina tuvo más mérito esta vez que en otras ocasiones, debido al mal tiempo y a la nieve que estuvo cayendo casi dos tercios del tiempo que duró la etapa. Partimos de una abundante fuente localizada a unos siete kms de la villa de Torres, de nombre La Fuenmayor. Comenzamos un ascenso suave, pero que se va tornando más duro conforme vamos avanzando. Las vistas son preciosas. Vamos dejando el valle y localidad de Torres se queda a nuestra izquierda. En Torres abundan los cerezos y desde lejos se nos antoja uno de los pueblos blancos de la hermosa ruta de la Sierra de Grazalema. Pero no nos engañemos, nos encontramos en la provincia de Jaén. Vamos ascendiendo por un carril con buen firme y hacemos una pequeña parada en la cascada del Zurrreón, lugar de la foto que ilustra el resumen de esta ruta. Continuamos hasta llegar a un aparcamiento de coches, que se encuentra al lado del camino, a unos 8 kms de donde iniciamos nuestra ruta. Paramos para reponer fuerzas, y meditamos si continuar nuestro camino o cancelar la ruta en este punto, pues las inclemencias meteorológicas así nos lo aconsejaban. En un alarde de valentía, dedidimos seguir nuestra ruta ignorando que la cosa se pondría peor. Comenzamos pues un descenso de unos 3 kms, hasta llegar al desvío de la Raspa. Una vez en este desvío, tomamos un camino de pastores y ascendemos de nuevo hasta llegar a una pequeña meseta entre las montañas. Tenemos la nieve bien cerca en este punto. Atravesamos la pequeña planicie y de nuevo tomamos un camino rural en sentido descendente hasta llegar a un lugar conocido como el "Caño del Aguaero". En este sitio hay una fuente y una tinada para encerrar ganado. Como sigue nevando, decidimos no demorarnos mucho, nos hacemos la foto de rigor y continuamos nuestra ruta. Desafortunadamente, unos cuantos kms más abajo y debido al frío y la nieve, nos vemos obligados a abortar la ruta. Si hubiésemos continuado, habríamos llegado a una bifurcación con dos posibles caminos. Uno que nos hubiese llevado hasta el río Cuadros. Desde este río hubiésemos iniciado un ascenso hasta la localidad de Bedmar, y desde ahí por la carretera comarcal hasta Jódar. También podríamos haber bajado hasta un valle conocido como el Atanor, y desde ahí, haber tomado la carretera general que viene de Granada pasando por Iznalloz y Guadahortuna, hasta la villa de Jódar. Otra vez será, qué le vamos a hacer. De todas maneras creo que en el vídeo dejamos constancia de lo bien que lo hemos pasado, a pesar de la meteorología, realizando esta ruta.

Fecha de realización: Abril de 2009
Tiempo aprox.: 3 horas y 30 minutos
Nivel de dificultad: Medio-Alto
Distancia aprox.: 42 Kms

2 pedaladas :

1. Excelente ruta y excelentes paisajes. Me ha gustado mucho.

2. Me alegro. Es una gran ruta ciertamente. Apúntatela que cuando vengas la tenemos que hacer juntos.